Extintores

Tipos de Fuego

Base a la NOM-002-STPS-2010:

 

Fuego: Es la oxidación rápida de los materiales combustibles con desprendimiento de luz y calor. Este fenómeno consiste en una reacción química de transferencia electrónica, con una alta velocidad de reacción y con liberación de luz y calor. Se clasifica en las clases siguientes:

a) Fuego clase A: Es aquel que se presenta en material combustible sólido, generalmente de naturaleza orgánica, y que su combustión se realiza normalmente con formación de brasas.

b) Fuego clase B: Es aquel que se presenta en líquidos combustibles e inflamables y gases inflamables.

c) Fuego clase C: Es aquel que involucra aparatos, equipos e instalaciones eléctricas energizadas.

d) Fuego clase D: Es aquel en el que intervienen metales combustibles, tales como el magnesio, titanio, circonio, sodio, litio y potasio.

e) Fuego clase K: Es aquel que se presenta básicamente en instalaciones de cocina, que involucra sustancias combustibles, tales como aceites y grasas vegetales o animales. Los fuegos clase K ocurren en los depósitos de grasa semipolimerizada, y su comportamiento es distinto a otros combustibles.

 

Base a la NOM-100-STPS-1994:

Fuego clase "A": Son los fuegos de materiales sólidos de tipo de descarga orgánica, cuya combustión tiene lugar normalmente con formación de brasas, como madera, telas, papel, hule, plástico y similares.

Fuego clase "B": Son los fuegos en los que intervienen líquidos y gases combustibles.

Fuego clase "C": Son los fuegos en los que intervienen equipos eléctricos energizados donde es de importancia la no conductividad eléctrica del agente extinguidor.

Extintores Portátiles de Polvo Químico Seco (P.Q.S.) (Para Fuegos Clase A, B y C)

Extintor portátil de presión contenida a base de polvo químico seco (P.Q.S.), al 75% de fosfato mono amónico.

Actúan principalmente químicamente interrumpiendo la reacción en cadena. También actúan por sofocación, pues el fosfato mono amónico del que generalmente están compuestos, se funde a las temperaturas de la combustión, originando una sustancia pegajosa que se adhiere a la superficie de los sólidos, creando una barrera entre estos y el oxígeno. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C.

En sus capacidades de ¾, 1kg, 2.3kg. se recomienda para el ramo automotriz:

Autos, camionetas, montacargas, etc.

En sus capacidades de 4.5kg, 6kg, 9kg y 12kg se recomienda su uso en:

Oficinas, fábricas, almacenes, bodegas, comercios, estacionamientos, áreas exteriores, etc.

Extintores Portátiles de Dióxido de Carbono (CO2) (Para Fuegos Clase B y C)

Extintor portátil de presión contenida, a base de dióxido de carbono (CO2), equipado con corneta de descarga de polietileno de otra densidad (no conductor eléctrico), disponible en capacidades de 5, 10, 15 y 20 Libras.

Debido a que este gas esta encerrado a presión dentro del extintor, cuando es descargado se expande abruptamente. Como consecuencia de esto, la temperatura del agente desciende drásticamente, hasta valores que están alrededor de los -79°C, lo que motiva que se convierta en hielo seco, de ahí el nombre que recibe esta descarga de "nieve carbónica". Esta niebla al entrar en contacto con el combustible lo enfría. También hay un efecto secundario de sofocación por desplazamiento del oxígeno. Se lo utiliza en fuegos de la clase B y de la clase C, por no ser conductor de la electricidad. En fuegos de la clase A, se lo puede utilizar si se lo complementa con un extintor de agua, pues por si mismo no consigue extinguir el fuego de arraigo. En los líquidos combustibles hay que tener cuidado en su aplicación, a los efectos de evitar salpicaduras.

Extintores Portátiles a Base de Agua (H2O) (Para Fuego Clase A)

El agua es un agente físico que actúa principalmente por enfriamiento, por el gran poder de absorción de calor que posee, y secundariamente actúa por sofocación, pues el agua que se evapora a las elevadas temperaturas de la combustión, expande su volumen en aproximadamente 1671 veces, desplazando el oxígeno y los vapores de la combustión. Son aptos para fuegos de la clase A. No deben usarse bajo ninguna circunstancia en fuegos de la clase C, pues el agua corriente con el cual están cargados estos extintores conduce la electricidad. Disponible en capacidades de 6 y 9 Litros.

Extintores Portátiles a Base de Agente Especial para Cocina (Acetato de Potasio) (Para Fuego Clase K)

Son utilizados en fuegos que se producen sobre aceites y grasas productos de freidoras industriales, cocinas, etc. El acetato de potasio se descarga en forma de una fina niebla, que al entrar en contacto con la superficie del aceite o grasa, reacciona con este produciéndose un efecto de saponificación, que no es mas que la formación de una espuma jabonosa que sella la superficie separandola del aire. También esta niebla tiene un efecto refrigerante del aceite o grasa, pues parte de estas finas gotas se vaporizan haciendo que descienda la temperatura del aceite o grasa. Disponible en capacidades de 6 y 9 Litros.

Extintores de Unidad Móvil de Polvo Químico Seco (P.Q.S.) (Para Fuegos Clase A, B y C)

Extintor de unidad móvil de presión contenida a base de polvo químico seco (P.Q.S.), al 75% de fosfato mono amónico, disponible en capacidades de 25, 35, 50, 75, 100 y 150 Kilogramos.

Están hechos específicamente para proteger a las personas y los bienes en las zonas donde el potencial de incendios a gran escala está siempre presente. Aeropuertos, muelles de carga, fábricas de acero y hierro, cabinas de pintura, tanques de inmersión y enfriamiento, plataformas marinas, bastidores de carga, almacenamiento de combustible y áreas de fabricación pesada se benefician con la protección ofrecida por estos extintores para alto riesgo industrial.

Estas unidades móviles de alta resistencia tienen mayores capacidades de agente que los extintores portátiles, son muy móviles y pueden ser totalmente operadas por una sola persona.

Extintores de Unidad Móvil de Dióxido de Carbono (CO2) (Para Fuegos Clase B y C)

Extintor de unidad móvil de presión contenida, a base de dióxido de carbono (CO2), equipado con corneta de descarga de polietileno de otra densidad (no conductor eléctrico), disponible en capacidades de 50 y 100 Libras.

Están diseñados para proteger áreas donde podrían producirse incendios de clase B (Líquidos inflamables y gases) o de clase C (Equipo eléctrico energizado). Se pueden usar en interiores, donde los vientos y las corrientes de aire no afectan la descarga o donde se requiere de un extintor de agente limpio. Estos extintores proporcionan la máxima protección en entornos tales como hangares de aviones, cabinas de pinturas, apagar los tanques y la fabricación de tubos de metal.

El agente extintor no daña, no es corrosivo y no deja residuos después del incendio. El dióxido de carbono proporciona su propia presión de descarga, ya que se trata de un gas, este se penetra y extiende a todas las partes del peligro. Debido a que el dióxido de carbono desplaza al oxigeno se deberá evacuar el área cerrada donde ha sido descargado tomando las medidas de seguridad adecuadas.

Nota: En caso de que el producto que requiere no se encuentra en la lista, no dude en contactarnos y preguntar

Visítanos

Llámanos

Contáctanos

Pino Suárez No. 2125 Esq. Av. 4

C.P.: 96570

Coatzacoalcos, Veracruz, México.

921-21-3-8247

921-16-3-0113

921-16-4-6561

921-21-7-6681

elvira.norberto@seci.mx

ventas@seci.com.mx

contraincendio@seci.com.mx